Josep Manuel Berenguer + Josep Lluís Galiana = MacroSax

MacroSax

Improvisación electroacústica

20150120.Galiana & Berenguer bis

Josep Manuel Berenguer, electrónica en vivo

Josep Lluís Galiana, saxofones

 

Descripción temática

MacroSax explota la idea de la expansión acústica del instrumento, a fin de sumergir al público en su interior y así transformar la escucha distanciada y localizada, propia de los instrumentos musicales tradicionales, en una escucha deslocalizada y cambiante, como la que tiene lugar en la inmersión en el paisaje sonoro. El instrumento tradicional deviene así, gracias a las transformaciones electrónicas, en generador de un paisaje sonoro mutante a caballo de lo que es posible llegar a pensar y de lo que no.

Escucha grabación de MacroSax

 

Biografías

Josep Manuel Berenguer es director la Orquestra del Caos, con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, director del Festival Música13, organizado por Nau Côclea, Camallera. Consultor de Sonido en sistemas multimedia en el GMMD-Universitat Oberta de Catalunya y profesor de Sonido Digital en ESDI-Universitat Ramon Llull.

Su obra musical, editada en Música Secreta, Hyades Arts, Chrysope Electronique y Côclea, ha sido objeto de encargos y distinciones de instituciones como los Internationale Ferienkurse de Darmstadt (Alemania), Gaudemus Foundation (Holanda), Prix de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), Concorso di Musica Elettronica de la Fondazione Russolo-Pratella (Varse, Italia), Tribuna Internacional de Música Electroacústica del CIM/UNESCO, Ministerio de Cultura, RNE Radio Clásica, GME de Cuenca y Festival de músiques contemporànies de Barcelona, entre otras. 

En los últimos años, su trabajo se ha orientado a la instalación y, pese a sus dudas acerca de la idoneidad de esos términos, al tiempo real y la interactividad. Las temáticas desarrolladas incluyen cuestiones relacionadas con la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, así como los límites mismos de la comprensión y la percepción humanas del mundo. Sus trabajos más recientes en este terreno incluyen Silenci, Transfer, la Casa de la Pólvora, Mega kai Mikron, Minf y On nothing. Luci, su instalación más reciente, que explora los comportamientos complejos emergentes de sumas de elementos simples, ganó en febrero de 2008 el Premio ARCO-Beep de Arte Electrónico. 

 

Josep Lluís Galiana es Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia y titulado superior por el Conservatorio Superior de Valencia. Saxofonista, compositor y escritor, viene desarrollando desde hace más de dos décadas una intensa actividad en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica y la investigación musicológica. Sus composiciones han sido estrenadas e interpretadas en importantes festivales internacionales de Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España.

Es autor del ensayo Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores (2012) y de la recopilación de escritos musicales La emoción sonora. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales (2014), así como de numerosos artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos publicados en libros, revistas especializadas y en prensa escrita. Entre 1998 y 2013, dirige el foro cultural y de opinión Club Diario Levante, perteneciente al periódico Levante-EMV, donde organiza centenares de actividades culturales y artísticas, además de comisariar numerosas exposiciones de artes visuales.

Ha sido profesor de Historia y Estética de la Música en diversos conservatorios valencianos. Entre 2006 y 2014, fue secretario de la Asociación de Música Electroacústica de España. Actualmente, es presidente del Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD-LAB.

Con más de veinticinco discos editados, ha grabado para Canal Clásico-RTVE-Vía Digital; RNE-Radio Clásica, RTVV, RNE-Radio 3, y para los sellos Marmita-Música Viva, Artics Produccions, AMEE, Desemparats Productions, Sound In, PrimTON, Luscinia Discos, Clamshell Records, Alina Records y Cilestis. 

 

Descripción técnica

Dos micrófonos dinámicos alimentan la entrada de una interfaz MOTU Ultralite conectada a un ordenador que corre una aplicación implementadora de una variedad de algoritmos de proceso. Entre ellos, autoconvolución temporal, un banco de 17 retardos aleatorios, realimentaciones de frecuencia e índice variables, síntesis granular, algoritmos basados en el control gráfico de transformadas de Fourier a corto plazo, como por ejemplo vocoder de fase y otros. Con la finalidad de sumergir la experiencia sonora de los oyentes en el interior del saxofón, la aplicación emplea estrategias basadas en los estándares de especialización de Ambisonics.

Los sonidos procesados y no procesados se distribuyen en un número variable de altavoces gracias a los algoritmos del sistema Ambisonics. Típicamente, se trata de 8 altavoces que en casos especiales pueden llegar a reducirse a 4. Los altavoces se distribuyen alrededor de los oyentes  en patrones regulares: cuadrado, octaedro, etc…

 

Necesidades técnicas

Sistema de sonorización octofónico con posibilidad de ser reducido a cuadrafónico según las dimensiones de la sala :

— Amplificación independiente para 8 vías de potencia adecuada a las características de la sala.
— 8 altavoces iguales de potencia adecuada a las características de la sala.
— 2 micrófonos dinámicos. Típicamente, Shure SM57.
— Cableado acorde a las dimensiones de la sala.
— Una mesa de mezclas con tantas salidas como altavoces y un mínimo de 10 entradas puede ser útil pero no absolutamente necesaria.
— Una mesa de 100 cm x 60 cm para disponer aparatos.

About Gali

saxophonist ~ improviser ~ writer ~ editor

Deixa un comentari

two × 3 =