ESCRITOS DESDE LA INTIMIDAD – 2016

 

 

 

 

 

Galiana, Josep Lluís, ESCRITOS DESDE LA INTIMIDAD. Conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales, 

Valencia: EDICTORÀLIA Llibres i Publicacions, 2016

ISBN: 978-84-94565-0-1

 

PVP: 30 €



 

 

Con la colaboración de Clemente Pianos, Fundación SGAE y el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB

 

Un cuarto de siglo después de publicar sus primeras críticas musicales, Josep Lluís Galiana continúa recopilando y seleccionando centenares de escritos fruto de su labor como promotor de conciertos y festivales, ensayista, conferenciante, músico y compositor, pero, sobre todo, de su actividad como crítico musical llevada a cabo principalmente desde el diario Levante-EMV entre los años 1991 y 2012. De la entrevista al artículo de opinión, del reportaje a la reseña discográfica, del programa de concierto a la necrológica y de la conferencia a la crítica musical, la publicación de estas casi cuatrocientas piezas periodísticas y musicológicas marcan un itinerario por la más reciente historia de la música valenciana y también española.

Del repertorio histórico a la creación contemporánea, pasando por la música antigua, tradicional, popular, canción de autor, flamenco, jazz y demás músicas procedentes de todos los rincones del mundo, Escritos desde la intimidad constituye una generosa, desinhibida y muy ecléctica miscelánea de textos que hablan por sí mismos de una época, de una ciudad y de unos gustos musicales, y que tienen como principal misión recuperar una parte significativa de nuestra memoria colectiva. Para el crítico musical Sixto Ferrero, autor del prólogo, Escritos desde la intimidad, “no és un manual d’història, sinó són les notes narratives de cada dia d’un periodista musical. Un exercici de reflexió per establir els ciments d’una base de dades per reconèixer-nos musicalment. L’autor posa amb el seu tractament de la informació, amb criteri democratitzador i aglutinador, al mateix nivell la manifestació musical, sense discriminació de classe, sinó al nivell de l’esforç per fer música. Escriu una València sonora, artística, musical, viva, inèdita, desconeguda, oblidada.” Asimismo, el título de este libro nos remite a la música de cámara, “expresión de la música hecha en la intimidad”, a esa música que se parece a una conversación en petit comité, a un diálogo entre pocas personas que hablan de la amistad y de los rincones reservados a los pensamientos, afectos y emociones. Destilados en la intimidad, los textos seleccionados en este volumen hablan de la música necesitada de buenos conversadores, de intérpretes que escuchen, que dialoguen, de músicos que sean capaces de narrar sus historias, de mostrar sus sentimientos y de revelar sus secretos más íntimos.

Ilustración de cubierta: Sin Título, tinta sobre papel, Avelino Saavedra, 2016

20160414.Cobertes Escritos desde la intimidad baja

PRÓLOGO Algú ho havia de fer…, de Sixto Ferrero 13

INTRODUCCIÓN Constituir la memoria 15

I. CONVERSACIONES 23

II. ARTÍCULOS DE OPINIÓN, NOTAS Y RESEÑAS 129

III. CRÍTICAS MUSICALES 209

ÍNDICE ONOMÁSTICO 561

_______

PREMSA

JOSEP LLUÍS GALIANA

Un llibre, un saxo: un savi, un músic. Si algú pensa: ¿l’emoció sonora? Pot llegir el llibre o escoltar el saxo Josep Lluís Galiana: i sabrà de les aventures compartides de la creació electroacústica, la improvisació, l’art sonor i altres músiques experimentals.

Si algú observa: ¿què ha succeït recentment per ací, on la música contemporània improvise dialogant amb l’espai i el concepte? Em conten que fou memorable i tranquil·la, fa uns dies, la performance del savi saxo Galiana amb Wade Matthews en l’Espai d’Art Contemporani de Castelló —que inicià la seua vida, en temps de García Cortés, amb una exposició de Carles Santos—. 

El títol del llibre que estic llegint, del professor Galiana, Escritos desde la intimidad. Tot crítiques i altres obres, dels anys 1991 i 2012, com a crític musical, principalment en el Levante-EMV. No limitem la semàntica de la “crítica” musical en un país, el valencià, amb més música que crítica —i, com en el cas del compositor Galiana, amb una mecànica coral—, entenent la música tant la d’El soroll etern (com el manual memorístic i divertit d’Alex Ross), o siga el segle XX, com a galàxia del jazz, de la música popular, dels sectors decisius de la vida valenciana i europea contemporània. Ell pot fer com en el conte de Julio Cortázar: ¿com es toca el saxo? S’agafa i es posa a tocar.

El llibre és una “enciclopèdia de la música” de Josep Lluís Galiana: difícil reunir amb més coherència la música viscuda com a abstracció construïda, i com a corporeïtat perpètuament naixent. Tot compartit ara, en plena presidència del laboratori AD LAB, i com a primera evidència del llibre —cos i ànima: lletra i música— del seu projecte EdictOràlia.

A mi, llegir i escoltar Galiana em duu, dins l’univers de la música contemporània, a l’herència, per exemple, d’Actum (1973-1983), i imagine el pensament de Josep LLuís Berenguer, les campanes de Llorenç Barber, l’evidència d’Amadeu Marín, remembrant Hidalgo Zaj, i Carles Santos, i Stockhausen, i Fluxus… I John Cage… Ah! Llegiu la columna seguint la partitura de la seua peça 4’33”. Després, llegiu i escolteu savis i saxos com Josep Lluís Galiana.

Lluís Meseguer, Panorama, Levante-EMV, 2 de juny de 2016

________________________________________________________

Diplomado en Estudios Avanzados por la Universitat Politècnica de València y Titulado superior por el Conservatori Superior de Música de València, el compositor, saxofonista, improvisador y escritor Josep Lluís Galiana (València, 1961) viene desarrollando una intensa actividad en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica y la investigación musicológica desde hace tres décadas. Sus composiciones han sido estrenadas e interpretadas en importantes festivales internacionales de Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, Estados Unidos de América, China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España.

Es autor del ensayo La improvisación libre y la teoría de la deriva (2012) y de la recopilación de escritos musicales La emoción sonora. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales (2014), así como de numerosos artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos publicados en libros, revistas especializadas y en prensa escrita. Entre 1998 y 2013, dirigió en València el foro cultural y de opinión Club Diario Levante, perteneciente al diario Levante-EMV, donde organizó festivales de cine y música, centenares de actividades culturales y artísticas, además de comisariar diversas exposiciones de artes visuales. Ha sido profesor de Orquesta y Coro en el Conservatori Superior de Castelló y de Historia y Estética de la Música en diversos conservatorios valencianos. Desde 2014, es presidente del Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB. En 2016, funda Edictoràlia Llibres i Publicacions. Con más de veinticinco discos editados, ha grabado para Canal Clásico-RTVE-Vía Digital; RNE-Radio Clásica y Radio 3, y para los sellos Marmita-Música Viva, Artics Produccions, AMEE, Desemparats Productions, Sound In, PrimTON, Luscinia Discos, Clamshell Records /Vector Sounds, Alina Records, Seidagasa, Cilestis y Nowhere Records.

______________________________

Edictoràlia Llibres i Publicacions es un nuevo proyecto editorial vinculado a los procesos creativos contemporáneos. Radicada en la ciudad de Valencia, Edictoràlia surge de la necesidad de (re)pensar la creación, sus procesos y herramientas, sus aportaciones e implicaciones con la vida cotidiana y sus logros y sus avatares en un momento de gran entusiasmo global por la activación rizomática de nuevas ideas estéticas y de una enorme agitación artística. Edictoràlia tiene como principal objetivo unirse y servir de tribuna a cuantas reflexiones y debates se susciten en torno a la creación y a sus nuevas formas de manifestarse, así como, en general, a la nueva creación literaria.

Edictoràlia Llibres i Publicacions és un nou projecte editorial vinculat als processos creatius contemporanis. Radicada a la ciutat de València, Edictoràlia sorgeix de la necessitat de (re)pensar la creació, els seus processos i eines, les seues aportacions i implicacions amb la vida quotidiana i els seus èxits i els seus avatars en un moment de gran entusiasme global per l’activació rizomàtica de noves idees estètiques i d’una enorme agitació artística. Edictoràlia té com a principal objectiu unir-se i servir de tribuna a quantes reflexions i debats se susciten al voltant de la creació i de les seues noves formes de manifestar-se, així com, en general, a la nova creació literària.

About Gali

saxophonist ~ improviser ~ writer ~ editor