CURRICULUM VITAE

Josep Lluís Galiana (València, 1961) es Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de València y Titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música de València. Saxofonista, compositor, escritor, editor y gestor cultural español destacado en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica, el avant-garde jazz, la investigación musicológica y la divulgación de la cultura y las artes, comienza su trayectoria artística en la década de 1980, formando parte de diversos ensembles instrumentales contemporáneos, colectivos de jazz y agrupaciones de música popular valenciana. Sus composiciones han sido estrenadas e interpretadas en importantes festivales internacionales de Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, EUA, China, Brasil, Argentina, México, Costa Rica, Cuba y España.

A lo largo de su dilatada trayectoria artística, ha formado parte de numerosas agrupaciones musicales de toda índole. Desde la música popular y festiva hasta la música clásica contemporánea, la improvisación libre y el arte sonoro, Josep Lluís Galiana ha fundado agrupaciones instrumentales junto a músicos de relieve internacional como Chaosophy, Deriva Ensemble, Bregues de Moix, Errante Ensemble, Transitions, Quaramba!, cuencosOSX quartet, M4cchina Ensemble, Quartet de la Deriva, Mediterranean Electroacoustic Quartet, Ensemble Impromptu, D’ArS Ensemble, Bòlit Jazz Grup i SET.UP.SO., entre otras, y ha colaborado con l’Ensemble d’Improvisació del pianista Agustí Fernández, Josep Manuel Berenguer y l’Orquestra del Caos, Grup Instrumental de València, La Orquesta Mundana, Seidagasa, Wade Matthews, Avelino Saavedra, Ferran Besalduch, Carlos D. Perales, Thomas Bjelkeborn, Íñigo Ibaibarriaga, El Pricto, Josep-Maria Balanyà, Ruiz del Puerto, Mariangeles Sánchez Benimeli, Pere Vicalet, Paloma Carrasco, Ricardo Tejero, Chefa Alonso, Víctor Sequí, José López Montes, Gregorio Jiménez, Vicent Gómez Pons, Sisco Aparici, Mathias Müller, Bartolomé Ferrando, Truna, Joma Rius, Gonzalo Biffarella, Andreas Mniestris, Liba Villavecchia, Ramón López, David Herrington, Jorge Gavaldá, Chapi, Josep Enric Grau, Miguel Molina, Remigi Roca, Osvaldo Jorge, Guillermo Bazzola, Fernando Lamas, Diego Caicedo, Antonio Luis Guillén, Javier Carmona, Edu Comelles, Pablo M. Esparza, Ainara Zubizarreta, Vasco Trilla, Joan Antoni Pich, PEp Mula, Sarah Claman, Luiz Rocha, Carlos Suárez, Quique Téllez, Joan de Ribera, Jesús Gallardo…

Es autor del ensayo IMPROVISACIÓN LIBRE. El gran juego de la deriva sonora (EdictOràlia, 2017) y de las recopilaciones de escritos musicales Escritos desde la intimidad. Conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales (EdictOràlia, 2016) y La emoción sonora. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales (PILES, Editorial de Música, 2014), así como de numerosos artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos publicados en libros, revistas especializadas y prensa escrita. En 2016, crea el sello editorial EdictOràlia Llibres i Publicacions y la discográfica Liquen Records, dedicada a las músicas improvisadas y experimentales. Es colaborador habitual de la Revista on-line de Música y Arte Sonoro Sul Ponticello, desde su sección Plano de inmanencia, así como en otras publicaciones especializadas como el periódico lasBandas, dedicado a la música y la cultura popular valencianas, donde ejerce como responsable de contenidos y articulista desde su sección Temps de reverberació, y las revistas Itamar, revista de investigación musical, Eufonía y El Cuaderno, entre otras.

Entre 1991 y 2013, es redactor del diario Levante-El Mercantil Valenciano, donde ejerce la crítica musical, literaria y de arte. En 1998, es nombrado director del foro cultural y de opinión Club Diario Levante, perteneciente a dicho rotativo, hasta su cierre en 2013, desde donde organiza centenares de actividades culturales y artísticas a lo largo de dos décadas como festivales, conciertos, seminarios, debates, conferencias y presentaciones de películas, libros y discos, además de comisariar numerosas exposiciones de artes visuales. Asimismo, entre 1998 y 2009, es director del Festival Internacional Premis Tirant de l’Audiovisual Valencià y del Festival Tirant de Mòbil.

En el campo de la docencia, ocupa la Cátedra de Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música de Castellón durante el curso 2002-2003, donde funda la Big Band de dicho centro. También, ha sido profesor de Historia y Estética de la Música en el Conservatorio Profesional de Música de València (2002) y de Educación Estética en el Conservatorio Profesional de Música de Cullera (2004-2005), además de impartir numerosos cursos, talleres y seminarios alrededor de la improvisación, la electroacústica, el arte sonoro y otras cuestiones musicológicas, artísticas y culturales en Argentina, Grecia, Suecia y España. 

A nivel asociativo, funda y preside desde el año 2014 el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB y, entre 2006 y 2014, es secretario de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), entidad miembro de la International Confederation of Electroacoustic Music (ICEM/Unesco). También es miembro de diversas entidades culturales y artísticas como el Col·lectiu per al desenvolupament interdisciplinar de la creación sonora ART’S. XXI, la Associació de Música Jove (València) y la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom).

Con más de un centenar de composiciones en catálogo y una treintena de discos publicados, Galiana ha grabado o colaborado para Canal Clásico-RTVE-Vía Digital; RNE-Radio Clásica (Ars Sonora), RTVV, RNE-Radio 3 (Atmósfera, Discópolis Jazz), los podcasts Undae Radio, Universos Paralelos, Jazz en el aire, Llum de Tunguska, Vericuetos-Radio Kras, Bad Music Jazz, y para los sellos discográficos Marmita-Música Viva, Artics Produccions, Intertecno 2000, Cambra Records, AMEE, Desamparats Productions, Sound In, PrimTON Berlín, Luscinia Discos, Clamshell Records, Alina Records, Seidagasa, Cilestis, ZAWP Records, Discordian Records y Liquen Records.

Experiencia laboral (en orden cronológico inverso)

Desde 2016 — Productor ejecutivo en Liquen Records.

Desde 2016 — Director editorial en EdictOràlia Llibres i Publicacions.

Desde 2015 — Gerente en la compañía CAS 21, S.L.

Desde 2014 — Músico y escritor freelance.

1991 – 2013 — Editorial Prensa Valenciana. Redactor en plantilla del diario Levante-El Mercantil Valenciano, sección Cultura.

1998 – 2013 — Editorial Prensa Valenciana. Director del Club Diario Levante, foro de opinión y actividades culturales y artísticas perteneciente al diario Levante-EMV.

2006 – 2008 — Editorial Prensa Ibérica. Director y conductor del programa de radio Club de Músiques en la emisora La 97.7 (Valencia).

2004 – 2005 — Generalitat Valenciana
Profesor de Educación Estética en el Conservatorio Profesional de Música de Cullera.

2002 – 2003 — Generalitat Valenciana
Profesor de Orquesta y Coro en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, donde funda y dirige la Big Band de dicho centro.

2002 — Generalitat Valenciana
Profesor de Historia y Estética de la Música en el Conservatorio Profesional de Música de València.

1990 – 1991 — Editorial Prensa Valenciana
Oficial 1º de composición, corrección de textos y montaje del diario Levante-EMV.

 

Formación académica

2010 – 2012 — DEA (Diploma de Estudios Avanzados), Universitat Politècnica de València. Programa de Doctorado en Música del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes.

1994 – 1995 — CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), Universitat de València.

1991 – 1994 — Titulado Superior de Música y Artes Escénicas (especialidad Saxofón), Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, de València.

1979 — Selectividad Universitaria, Universitat de València.

1978 – 1979 — Curso de Orientación Universitaria (COU),  IES Lluís Vives, de València.

 

Habilidades artísticas (música, arte sonoro, investigación musicológica, innovación educativa, comunicación, etc.)

Investigación y desarrollo de nuevos criterios de creación artística. Entornos interactivos en actuaciones artísticas. Investigación etnomusicológica creativo-performativa en torno a las vanguardias históricas del siglo XX y su repercusión en la creación sonora actual, así como el estudio de nuevos procesos creativos contemporáneos y sus aplicaciones en el mundo de la comunicación, la educación y la gestión cultural.

Conocimientos informáticos (experiencia): Software: Microsoft Office, QuarkXPress, Adobe InDesign, Photoshop, Logic, Finale….

Idiomas: Español: competencia bilingüe o nativa; Valencià/Català: competència professional completa; English: basic competence.

 

Cursos, seminarios y talleres impartidos

2017-2018 — Centro Negra AADK, de Blanca (Murcia). Talleres y Conciertos: “Improvisación Libre. El gran juego de la deriva sonora”.

2017 — XXII Festival LEM International Experimental Music Meeting-Gràcia Territori Sonor (Barcelona). Taller + Concierto: “Improvisació lliure. El gran joc de la deriva sonora”. Centre Cívic La Sedeta. (10 hores).

2017 — Generalitat Valenciana. Centre de Formació, Innovació i Recursos Educatius (Cefire) de Xàtiva (València). Curs: “Elements essencials de la lliure improvisació musical”. Escola Oficial d’Idiomes de Xàtiva (20 hores).

2017 — Conservatori Professional de Música de Godella (València). II Setmana Cultural.Taller-concert de Lliure Improvisació Musical. (3 hores).

2017 — Asociación Intonarumori (Centro Párraga de Murcia). Taller de Libre Improvisación Musical. (10 horas).

2017 — Mondo Rítmic Escola de Música (Castelló). Taller d’improvisació lliure. (8 hores).

2017 — Festival PINPANPUN (Octubre Centre de Cultura Contemporània-València). Taller d’improvisació musical. (10 hores).

2016 — Generalitat Valenciana. Centre de Formació, Innovació i Recursos Educatius (Cefire) de Torent (València). Curs. “Elements essencials de la lliure improvisació musical” (Codi: 16TO88IN009). Conservatori Professional de Música de Torrent (20 hores). 

2015/2016 — Centro Autorizado Profesional Taller de Música Jove (València).
Tallers d’improvisació lliure (45 horas).

2015 — I Encontre sobre Creació i Improvisació Musical. “La mecànica de la creació”. IES Arabista Ribera Carcaixent (València). Organiza: Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana FSMCV (3 horas). 

2013 — Centro Autorizado Profesional Taller de Música Jove (València).
Taller sobre Improvisación Libre, 22 de mayo de 2013 (4 horas).

2013 — Seminario de Doctorado en Musicología (USAL). Conferencia-concierto-presentación bibliográfica del libro “Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores”. Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, 17 de mayo de 2013 (3 horas).

2013 — Facultat de Magisteri de València (Campus de Tarongers). Concierto-tertulia alrededor de la Improvisación Electroacústica, dentro del ciclo “Diàlegs amb la música”. Organiza: Cefire de Torrent (3 horas).

2010 — Vasaskolan de Gävle (Suecia).
IDKA International Festival. Taller sobre Improvisación Libre + concierto (8 horas).

2010 — Conservatorio Profesional de Música de Carcaixent (Valencia).
Taller sobre Improvisación Electroacústica + concierto (3 horas).

2009 — Auditorio de Tenerife (Islas Canarias).
XVII Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro Canarias. Taller sobre Arte y Tecnología + concierto (4 horas).

2009 — Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
XX Jornadas Internacionales de Música Electroacústica. Centro Cultural España-Córdoba (Argentina). Seminario sobre Improvisación Libre + concierto (12 horas).

2009 — Gävle Teater (Suecia).
Ayuntamiento de Gävle (Suecia). Master class sobre Improvisación Electroacústica + concierto (3 horas).

2004 — Ayuntamiento de Moncofa (Castellón).
IV Festival FOC de Cinema & Sound de Moncofa. Taller de Improvisación Libre + concierto (20 horas).

2004 — Palau de la Música de Valencia.
II Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia. Taller de improvisación y creatividad musical (3 horas).

1999 — Generalitat Valenciana.
Centre de Formació, Innovació i Recursos Educatius (Cefire) d’Alzira (Valencia). Curso de improvisación musical. Técnicas y recursos (20 horas).

1999 — Generalitat Valenciana.
Centre de Formació, Innovació i Recursos Educatius (Cefire) de Godella (Valencia). Curso de improvisación musical. Técnicas y recursos (20 horas).

1999 — Centro Autorizado Profesional Taller de Música Jove (Valencia).
Curso de Iniciación al Jazz I (20 horas).

1998 — Centro Autorizado Profesional Taller de Música Jove (Valencia).
Curso de Iniciación al Jazz II (20 horas).

Publicaciones

Discos

2017

— CHAOSOPHY (El Pricto, Josep Lluís Galiana and Avelino Saavedra). Who Are These People And What Do They Believe In?. València: Liquen Records. LRCD006 – DL: V-3437-2017

— Josep Lluís Galiana & Thomas Bjelkeborn. CRITICAL SOUNDS. València: Liquen Records. LRCD005 – DL: V-3436-2017

— Josep Lluís Galiana & Ferran Besalduch. STROMBÒTICS. València: Liquen Records. LRCD003 – DL: V-827-2017

— Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra. IN THE MIDDLE OF NOWHERE. València: Liquen Records. LRCD002 – DL: V-3-2017

2016

— Ensemble Errante. INTERVENTIONS. Bilbao: ZAWP Records, 2016

— Josep Lluís Galiana & Carlos D. Perales. TOO SHORT. València: Liquen Records, 2016. LRCD001 – DL: V-1768-2016

— Paloma Carrasco / Josep Lluís Galiana / Ricardo Tejero. EXTATIC. Madrid: Alina Records, 2016. AL028 

— cuencOSX quartet. ibaibarriaga / galiana / jiménez / perales. Bilbao: ZAWP Records, 2016

— Varixs Artistas. En alas del sonido. Granada: Luscinia Discos, 2016. LUS_44 – DL: 2CD GR 148-2016

— Paloma Carrasco / Josep Lluís Galiana / Ricardo Tejero. QUORUM. Madrid: Alina Records, 2016. AL020

2015

— Josep Lluís Galiana i Avelino SaavedraUmbría St. Valencia: CILESTIS, 2015. Jupiter Collection – C1501CD – DL: BI-920-2015

— Josep Lluís Galiana / Guillermo Bazzola / Fernando Lamas: MADRÍT. Madrid:  Alina Records, 2015. AL011

2014

— Josep Lluís Galiana / Víctor Sequí: LLIMB. Madrid: Alina Records, 2014. AL008

— Josep Lluís Galiana / Carlos D. Perales: ready! Albacete: Clamshell Records, 2014. CR25 – DL: B-13951-2014

— SEIDAGASA + J. Ll. GALIANA: A Chaos Supreme. Alicante: Seidagasa, 2014

2013

— Varios Artistas: Homenaje a Aram Slobodian. Valencia: AMEE2013

— Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra: Transitions. Granada: Luscinia Discos, 2013. LUS_23 – DL: GR 714-2013

— Mariangeles Sánchez Benimeli: Pinceladas sonoras. Berlín: PrimTON Best-Nr.: pT-1072. LC: 23355 

— Josep Lluís Galiana – Avelino Saavedra. e ≠ mc3 – 2013

2012

— Varios Artistas: AMEE 25. XXV Aniversario de la Asociación de Música Electroacústica de España. Valencia: AMEE2012

— Varios Artistas: Sound In 2012. Madrid: Sound In / Feria de Arte Múltiple Contemporáneo Estampa 

— Varios Artistas: Un minuto para Miguel Molina. Valencia: Desamparats Productions, 2012

2010

— Gonzalo Biffarella: De los espejos. Depósito en SADAIC: 4-31565, 2010. Córdoba, Argentina

— Varios Artistas: Colección AMEE. Volumen 02. Valencia: AMEE02 – DL: M-46608-2010

2009

— Galiana & Jiménez: INSIDE. Valencia: Artics Produccions. apcd100 – DL: M-6119-2009

— Varios Artistas: Colección AMEE. Volumen 01. Valencia: AMEE01 – DL: M-47290-2009

2007

— Ensemble Impromptu & Ramón López: Khroma Akustikós. Valencia: Marmita-Música Viva, 2007. MMV-004 – DL: V-4717-2007

— Varios Artistas: AMEE 20: 20 Aniversario de la Asociación de Música Electroacústica de España. Valencia: Marmita-Música Viva, 2007. MMV-003 – DL: V-4094-2007

— Pep Llopis: Alma, BSO del espectáculo 25 años de Ananda Dansa. Valencia: Marmita-Música Viva, 2007. MMV-002 – DL: V-1783-2007

2005

— Ensemble Impromptu & Agustí Fernández: Instint. Valencia: Marmita-Música Viva-MMV-001, 2005. DL: NA-2900-2005

2003

— Rafa Xambó i la Fusteria: Dies oberts. Valencia: Cambra Records, 2003. CBR-2903 – DL: V-3638-2003

2000

— VV. AA. Intertecno: Colección 00. Valencia: Intertecno 2000. DL: B-14995-2000

Libros (en orden cronológico inverso)

— Galiana, Josep Lluís. Improvisación Libre. El gran juego de la deriva sonora. Valencia: EdictOràlia Llibres i Publicaciones, 2017. ISBN: 978-84-945465-3-2

— Galiana, Josep Lluís. Escritos desde la intimidad. Conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales. Valencia: EdictOràlia Llibres i Publicaciones, 2016. ISBN: 978-84-945465-0-1

— Galiana, Josep Lluís. La emoción sonora. De la creació electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales. Valencia: Piles Editorial de Música, 2014. ISBN: 978-84-15928-12-6

— Galiana Gallach, Josep Lluís. Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores. Valencia: Editorial Obrapropia, 2012. ISBN: 978-84-15453-68-0

— Galiana, J. Ll., Fenollosa, F i Boix, T. XI Premis Tirant. Festival de l’Audiovisual Valencià. Valencia: Editorial Prensa Valenciana, 2009. ISBN: 978-84-92495-00-9

— Boix, T., Galiana, J. Ll. i Fenollosa, F. X Premis Tirant. Festival de l’Audiovisual Valencià. Valencia: Editorial Prensa Valenciana, 2008. ISBN: 978-84-87502-67-5

 

Capítulos en libros y revistas (en orden cronológico inverso)

— Prólogo en Cortés Izquierdo, Antonio: Jazz en España. Músicos, festivales y salas. València: EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2018. ISBN: 978-84-945465-4-9

— “Los Universos imaginarios de la improvisación. ¿Qué nos estamos perdiendo en las aulas de música? La libre improvisación musical: fuente inagotable de inteligencia emocional”. Capítulo en Murillo Ribes, Adolf y Díaz Gómez, Maravillas (Coords): La mecánica de la creación sonora. València: Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València, 2017. ISBN: 978-84-697-3237-3

— “De lo que oímos y vivimos”. Prólogo en Pruñonosa, José: Tercera Corriente. El nuevo Jazz valenciano del siglo XXI. València: EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2017. ISBN: 978-84-945465-2-5

— “¿Qué supuso la música emergente, experimental y exploratoria en la Valencia de la transición política? 1975-2000”. Capítol publicat en VV AA: Arte y cultura en la memoria de la transición valenciana (1975-2000). València: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 1ª edició 2017. ISBN: 978-84-941344-7-0

— “Antecedentes de la improvisación musical en España, una práctica decisiva: de Cervantes a las primeras vanguardias históricas del siglo XX”. Capítulo publicado en VV AA: Chum, Chum, Pim, Pam, Pum, Olé. Pioneros del Arte Sonoro en España, de Cervantes a las Vanguardias. Vol. 1. Lucena: Weekend Proms, 2017. ISBN: 978-84-695-7021-0

— “Utopías sonoras”. Texto publicado en la Revista trimestral de cultura El Cuaderno. Gijón: Ediciones Trea, 2016, pp. 50-51. ISSN: 2255-5722

— “De la naturaleza de la improvisación libre: elementos esenciales para su identificación y diferencias con la composición escrita”. Artículo publicado en VV AA: ITAMAR Revista de Investigación Musical: Territorios para el Arte, 2011-2012. València: Rivera Editores – Universitat de València, 2014. ISBN: 978-84-92825-74-5

— “ARs en silenci sobre ETERiARTs”. Texto en catálogo Al voltant de Silvestre d’Edeta LA DONA. València: APAP arteEnred, 2013, pp. 110-111. ISBN: 978-84-695-7901-5

— “Las escuchas de la improvisación libre”. Ponencia incluida en VV AA: XIX Punto de Encuentro. Puntos de Escucha de la Música Electroacústica en España. València, 13 al 19 de noviembre de 2012. Actas del Congreso en el XIX Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro y de 25 años de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE). València: Laboratorio de Creaciones Intermedia – Universitat Politècnica de València, 2013. ISBN: 978-84-695-6561-3

— “València improvisa libremente”. Ponencia incluida en VV AA: Congreso 100 Años de Arte Sonoro Valènciano o la València de la Modernidad trabada. València: Universitat Politècnica de València, 2012. ISBN: 978-84-695-6914-6

— “Un año de 366 días”. Texto en VV AA: A Diario. València: Asociación Profesional de Artistas Plásticos arteEnred, 2012, p. 7

— “La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores en el espacio y el tiempo”. Trabajo de investigación expuesto públicamente ante el tribunal del programa de doctorado de Música en el Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l’Art de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València, el 9 de marzo de 2012, con la consiguiente obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

— “Cuando la vida era una peli de romanos”. Artículo incluido en VV AA: La mirada amable. 25 Aniversario de la Librería/Fotogalería Railowsky. València: Universitat Politècnica de València, 2011. ISBN: 978-84-8363-659-6

— “Fuerte como Hércules o Cassius Clay”. Prólogo en Galiana Gallach, Lorenzo: Recuerdos sin memoria. València: Editorial Obrabierta, 2008, pp. 7-11. ISBN: 978-84-936566-3-8

— “Cuando la gastronomía suena”. Artículo en Vergara, Antonio: Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana. València: Editorial Prensa Valenciana, 2007. ISSN: 1888-1939

— “Cine y pintura. La fuerza evocadora de Mery Sales en los V Premis Tirant”. Texto en el catálogo de arte Mujer elefante. Mary Sales. València: Editorial Prensa Valenciana, 2003, p. 3

— “El flamenco en la cultura mundial”. Artículo publicado en Contrastes. Revista Cultural, nº 7. València: Asociación Contrastes Revista Cultural, 1999/2000. ISSN: 971-139568006

— “Poesía y música se funden en Lorca”. Artículo publicado en Ruiz del Puerto, J. L.: Lorca y la Guitarra. València: Piles, Editorial de Música, 1998. ISBN: 978-84-95026-22-8

— “Las instalaciones de José Antonio Orts. Los nuevos sonidos de la naturaleza”. Artículo publicado en Kalías. Revista de Arte. IVAM Centre Julio González, nº17/18. València: Generalitat Valenciana, 1997.

— “El saxofón. Historia, repertorio, técnicas, metodología y programación”. Trabajo de investigación fin de grado, Conservatorio Superior de Música de València, 1994.

— “Enrique Sanz Burguete. Recursividad y sentido crítico”. Trabajo de investigación fin de grado, Conservatorio Superior de Música de València, 1993.

 

Participación en festivales internacionales y nacionales

2018

– Jazz im Goethe-Garten Festival (Lisboa, Portugal).

– Centro Negra AADK Spain (Blanca, Murcia).

– Ciclo de conciertos RARAS MÚSICAS, en el Centro Cultural La Tortuga (Lavapiés, Madrid).

– PIN PAN PUN Series 002 a l’Octubre Centre de Cultura Contemporània (València).

– Ciclo de conciertos Plutón.cc (València).

– Ciclo de conciertos Improvisación Libre en el Clasijazz de Almería.

2017

– XXII Festival PINPANPUN a l’Octubre Centre de Cultura Contemporània (València).

– VI Festival PINPANPUN a l’Octubre Centre de Cultura Contemporània (València).

– Cicle de concerts del Col·legi Major Rector Peset (Universitat de València).

– Ciclo Intonarumori Asociación de Arte Sonoro y Música Experimental de Murcia.

– Ciclo de conciertos Plutón.cc (València).

– 39ª Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS (Palau de Les Arts, València).

– I Sessions d’Improvisació Lliure a l’Octubre Centre de Cultura Contemporània de València.

– Ciclo de conciertos Sala Clemente Pianos (València).

– Jazz & Cookin’ Festival de Gastronomía & Jazz de Vanguardia (Veles e Vents València).

– Ciclo de conciertos Improvisación Libre en el Clasijazz de Almería.

– Ciclo de conciertos en El Ojopatio de Málaga.

– 13ª. Edició del Desllunat – Pop al Carrer. Especial “A la vora del jazz mare”. (Platja de Tavernes de la Valldigna, València).

– Festival LEM – Gràcia Territori Sonor (Barcelona).

2016

– V Festival PINPANPUN a l’Octubre Centre de Cultura Contemporània (València).

– Ciclo conciertos Plutón.cc (València).

– Concert-debat: “Cultura, censura i col·laboradors necessaris”. Col·legi Major Rector Peset-Universitat de València.

– 51ª Fira del Llibre de València.

– #espai sonor a l’Espai d’Art Contemporani de Castelló.

– Ciclo conciertos Madame Mim (València).

– Festival Jazzopant al Patí del Centre Cívic de Vinalesa (València).

– Jazz a la Tardor Jardins del Centre Cultural Palau de Vivel de la Vall d’Uixó (Castelló).

– V Edició Projecte Rafel Festival a l’Auditori de Rafelbunyol (València).

– Ciclo de conciertos Alina Records, Nadir Gallery (Madrid).

– XXI Internacional Experimental Music Meeting LEM FESTIVAL (Gràcia Territori Sonor, Barcelona).

– Cicle concerts Barriladas a Vins Teixidó Badalona (Barcelona).

– I Festival Luscinia Discos. Magazine Club Valencia.

– Multiversal PinPanPun Festival. Octubre Centre de Cultura Contemporània (València).

– Cicle de concerts de l’Auditori Carles Santos, de la Fundació Caixa Vinaròs (Castelló).

– V Festival Internacional La Escucha Errante. Espacio KLEM/ZAWP Bilbao.

2015

– IV Festival PINPANPUN Collapse a l’Octubre Centre de Cultura Contemporània (València).

– Cicle de concerts de música electroacústica PHONOS Fundació Privada (Universitat Pompeu Fabra – Barcelona).

– Jamboree Jazz Club (Barcelona).

– Club Clasijazz (Almería).

– Ciclo de conciertos Morada Sónica en La Oficina (Almería).

– Pulse! Edición 08 – Raras Músicas (Madrid).

– Ciclo de conciertos ALINA Música (Madrid).

– MAHS Festival. Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

– 50ª Fira del Llibre de València.

– I Encontre sobre Creació i Improvisació Musical – “La mecànica de la creació”. IES Carcaixent (València).

–  hACERIA Tester Club (Bilbao).

– III Setmana Cultural a Orbeta (Alacant).

– 15è Juliol Musical del Puig de Santa Maria (València).

– 35ª Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat (València).

– Zeppelin 2015: Dures Pedres Precioses. Festival de Música Electroacústica i Art Sonor al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

– XII Bernaola Festival 2015 (Vitoria-Gasteiz).

– Jazz & Cookin’ Valencia Vanguard Festival 2015 (València).

– XXII Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro. AMEE. Sala SGAE (Valencia).

– XXII Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro. Medialab-Prado Madrid.

– TRASHUMANCIAS. 15 Encuentros Interdisciplinares. Sala Jorge Berlanga, CentroCentro Cibeles (Madrid).

– Ciclo conciertos Alina Música. Teatro La Puerta Estrecha (Madrid).

2014

– IX Jornadas de Música Contemporánea: Música y Tecnología. Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada.

– Seminario de Música Electroacústica UIMP: XXX Aniversario de la creación del Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca.

– Ciclo Intonarumori. La Azotea (Murcia).

– XVII Festival Nits d’Aielo i Arts. Teatre Principal (València).

– Off_Herzios La Gallera Suena (Valencia).

– Relay* VLC 2014. Galería Luis Adelantado (Valencia).

– III Festival PINPANPUN a l’Octubre Centre de Cultura Contemporània (València).

– Nits Musicals a Bocairent 2014 (València).

– Congreso Internacional Español de Filosofía. Facultat de Filosofia i CC EE, Universitat de València.

– Cicle de concerts didàctics Indrets Sonors. Sociedad General de Autores y Editores – Fundación Autor (Valencia).

– XXI Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro (AMEE). Conservatorio Superior de Música de Valencia.

– Cicle de cinema mut de la Filmoteca de Catalunya (Barcelona).

2013

– XVI Festival Nits d’Aielo i Arts. SGAE (Valencia) y Teatro Pradillo (Madrid).

– Off_Herzios. Circuito Itinerante de arte sonoro y músicas extrañas. Galería Luis Adelantado (Valencia).

– Feria de Arte Sonoro La Escucha Errante. hACERIA Aretoa – Garabia ZAWP y ZAWP LAB Bilbao.

– XXXV Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Centre del Carme/IVAM.

– XXXIII Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat (Valencia).

– Ciclo de Improvisación Libre ESCUCHA! Espacio CRUCE – Madrid.

– II Sound In / Feria Estampa (Matadero – Madrid).

– 12ª Mostra de Cinema d’Ontinyent (València).

– XX Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro (AMEE). Conservatorio Superior de Música de Valencia.

2012

– Ciclo HERZIOS de Música Electrónica y Arte Sonoro. La Clínica Mundana (València).

– XV Festival Nits d’Aielo i Arts. Congreso “100 Años de Arte Sonoro Valenciano o la Valencia de la modernidad trabada” (València).

– 43ª Fira del Llibre de València.

– 2ona. Jornada Cultural Gran Riurau del Mas de Fondo de Massarrojos (València).

– II Encuentro de Composición Asistida por Ordenador. Centro Párraga (Murcia).

– 1ª Fira de “Música Jove”. Metrovalencia Estació del C/ Colón (València).

– Feria Estampa / Sound In. Arte sonoro y músicas experimentales en la Feria de Arte Múltiple Estampa. Matadero (Madrid).

– XIX Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro (AMEE). Congreso XXV Aniversario de la Asociación de Música Elecroscústica de España (AMEE). Club Diario Levante (Valencia).

– X Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia. Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset (Valencia).

– XIX Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro (AMEE). Conservatorio Superior de Música de Granada.

– II Festival PinPanPun. Octubre Centre de Cultura Contemporánia (València).

2011

– XX Festival Música 13 (Nau Côclea de Camallera). Mas de Camallera (Girona).

– XVIII Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro (AMEE). Club Diario Levante (Valencia).

2010

– I IDKA International Festival in Spegeln/Gävle/Sweden. Vasaskolan de Gävle y Spegeln/Gävle (Suecia).

– Russafart ’10. Atelier de Hélène Crécent (València).

– 32º Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Institut Français (València).

– X Festival Internacional de Música Electroacústica, HELMCA (Hellenic Electroacoustic Music Composers Association). Ionian Academie de Corfú (Grecia).

– XVII Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro, AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España). Club Diario Levante (València).

2009

– XVI Nits de Música a la Fundació Miró (Festival Grec). Auditori de la Fundació Miró (Barcelona).

– XX Jornadas Internacionales de Música Electroacústica, Universidad de Córdoba (Argentina). Centro Cultural España-Córdoba (Argentina).

– XVI Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro Canarias, AMEE. Auditorio de Tenerife (Canarias).

– VI Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Atrium (Vitoria-Gasteiz).

2008

– Festival ZEPPELIN 2008. CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona).

– Synthèse 38º International Festival of Electronic Music and Creation de Bourges. Teatro de Bourges (Francia).

– I Festival Internacional Aielo-Música a la Tardor, AmaT. Auditorio de Aielo de Malferit (València).

– XV Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro Canarias, AMEE. Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

2007

– 15º Audio Art Festival of Cracow. Academy of Music, Cracow (Polonia).

– XIV Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro, AMEE. Club Diario Levante (València).

– XI Mostra Internacional l’Aula d’Altres Músiques. IVAM (Auditorio del Instituto Valenciano de Arte Moderno), València.

2006

– Festival VEO. València Escena Oberta. Greenspace 3 de València.

– XI Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana. Auditorio del Museo de Bellas Artes de La Habana (Cuba).

– III Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Hui, Hui Música. Auditorio de la SGAE (València).

– 28º Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Teatre Talia (València).

– II Festival Internacional de Música Contemporània Mostra Sonora de Sueca. Claustre del Convent de Franciscans-Centre Sociocultural de Sueca (València).

– III Ciclo de conciertos Nits al Claustre Un món de músiques. Claustre del Museu de Belles Arts de Castelló.

– Cicle de Concerts d’Estiu 5 Segles de Música a L’Eliana. L’Eliana (València).

– Simposio Festival Sete Sois Sete Luas. Auditorio de Tavernes de la Valldigna (València).

– X Mostra Internacional l’Aula d’Altres Músiques. Auditorio de la SGAE (València).

– Temporada Alta 2006-Festival de Tardor de Catalunya. Auditori de Girona.

2005

– 36 Fira del Llibre de València. Sala Museo Viveros, València.

– II Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Hui, Hui Música. Auditorio de la SGAE (València).

– 5th season of New West Electronic Arts and Music Organization (NWEAMO) of San Diego (California). School of Music and Dance, San Diego State University (EE UU).

– IX Mostra Internacional l’Aula d’Altres Músiques. Auditorio de la SGAE (València).

2004

– I Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Hui, Hui Música. Auditorio de la SGAE (València).

– IV Festival FOC de Cinema & Sound de Moncofa (Castelló).

– VIII Mostra Internacional l’Aula d’Altres Músiques. Auditorio de la SGAE (València).

2003

– VII Mostra Internacional l’Aula d’Altres Músiques. Auditorio de la SGAE (València).

2002

– VI Mostra Internacional l’Aula d’Altres Músiques. Auditorio de la SGAE (València).

2001

– Observatori. II Festival Internacional d’Investigació Artística de València. Muvim (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat).

– IV Nits d’Aielo i Arts. Auditori d’Aielo de Malferit (València).

– V Mostra Internacional l’Aula d’Altres Músiques. Auditorio de la SGAE (València).

1999

– Ciber@rt, Festival Internacional de Nuevas Tecnologías, Arte y Comunicación. Espacio Cultural El Tanque, Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

– III Mostra Internacional l’Aula d’Altres Músiques. Club Diario Levante (València).

– II Nits d’Aielo i Arts. Auditori d’Aielo de Malferit (València).

1998

– 20º Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Espai Moma (València).

– Festival Internacional Nits de la Mediterrània d’Altea. Plaça Major d’Altea (Alacant).

– VII Festival Jazz a Fosques-ONCE en València. Centre Cultural la Beneficència.

– I Nits d’Aielo i Arts. Auditori d’Aielo de Malferit (València)

– IV Festival de Jazz y Nuevas Músicas de El Ejido. Ateneo de El Ejido (Almería).

1997

– Nits de Jazz a Xàbia. Plaça Major de Xàbia (Alacant).

– VI Festival Jazz a Fosques-ONCE. Gandia (València).

– III Festival de Jazz y Nuevas Músicas de El Ejido. Ateneo de El Ejido (Almería).

1996

– II Conveción Nacional de Percusión Percusive Arts Society. Palau de la Música de València.

1995

– Opcions 95. FMI (Feria Muestrario Internacional), València.

– Serenates al Claustre de la Universitat de València. Universitat de València.

– Festival Encuentros, Fundación Bancaja de Segorbe. La Cartuja de Vall d´Crist d’Altura (Castelló).

– 17º Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Club Diario Levante (Valencia).

1994

– 16º Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Club Diario Levante (Valencia).

1987

– Bienal d’Art Contemporani a Barcelona. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

 

Comisariados de exposiciones, realizaciones audiovisuales y otros eventos escénicos

2016

Autor invitado en la 51ª Fira del Llibre de València.

Artista invitado en l’#espai sonor en l’Espai d’Art Contemporani de Castelló.

2015

Autor invitado en la 50ª Fira del Llibre de València.

Artista invitado en el Zeppelin 2015: Dures Pedres Precioses. Festival de Música Electroacústica i Art Sonor al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

2014

Artista invitado en l’Off_Herzios La Gallera Suena (València).

Artista invitado en el Relay* VLC 2014. Galería Luis Adelantado (València).

2013

Artista invitado en l’Off_Herzios. Circuito Itinerante de arte sonoro y músicas extrañas. Galería Luis Adelantado (València).

Artista invitado en la exposición de arte multidisciplinar La Dona. Al voltant de Silvestre d’Edeta, de la Plataforma arteEnred. Les Drassanes de València.

2012

Coordinador de la exposición: ZEN of Ink, de David Zhou. Club Diario Levante (Valencia).

Coordinador de la exposición: Igepzio en viñetas. Club Diario Levante (Valencia).

Colaborador de la exposición de arte multidisciplinar: A Diario, de la Plataforma arteEnred. Club Diario Levante (Valencia).

2011

Coordinador de la exposición: La mirada interpuesta, del Equipo Herrero & Cebrián. Club Diario Levante (Valencia).

Coordinador de la exposición: II Exposición de Arte Peruano Ollantay 2011 – APOV (Artistas Peruanos Ollantay de Valencia). Club Diario Levante (Valencia).

Creador e intérprete del espectáculo: Saxo Solo_Ops. Ayuntamiento de Alcublas (Valencia).

2010

Coordinador de la exposición: Lo que queda…, del Equipo CoCa. Club Diario Levante (Valencia).

Coordinador de la exposición: Diálogo continuado, de las artistas Hélène Crécent y Ruth Zaragoza. Club Diario Levante (Valencia).

Coordinador de la exposición: II Concurs de Pintura i Fotografia, de l’Associació d’Amics de la Nau Gran (Universitat de València). Club Diario Levante (Valencia).

2009

Coautor del espectáculo musical: Inside, estrenado en la Sala de la SGAE-Valencia).

Coordinador de la exposición: El viatge, de la artista Mercé Payà. Club Diario Levante (Valencia).

2008

Curador de la exposición: Cannes la Croisette 1980-1991, del fotógrafo Pedro Hernández. Club Diario Levante (Valencia).

Coordinador de la exposición: Il·lustracions, de la artista Lucía Hervás. Club Diario Levante (Valencia).

2007

Realizador del cortometraje-documental: Busqui les diferències, incluido en la obra audiovisual colectiva Ja en tenim prou. Producido por el Col·lectiu ja en tenim prou y Ca Revolta (Valencia).

2006

Coautor del espectáculo escénico-musical: Stellaria, estrenado en el 28º Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS, Teatre Talia (Valencia).

2005

Coautor del montaje escénico: B/N Espectacle Audible, Visible i Reversible y de la videocreación del citado espectáculo Els ulls parlen, estrenado en la 36ª Fira del Llibre de València.

2004

Co-realizador y autor de la música del cortometraje-documental: Moncofa 2004, estrenado en el FOC-Moncofa (Castellón).

2003

Curador de la exposición: Mujer Elefante, de la artista Mary Sales. Club Diario Levante (Valencia).

2001

Curador de la exposición: IV Premis Tirant, del fotógrafo Chema de Luelmo. Club Diario Levante (Valencia).

1999

Comisario de la exposición: Efecto 2001, del fotógrafo Eugenio Vizuete. Club Diario Levante (Valencia).

1998

Coordinador de la Exposición y coorganizador de los conciertos Homenaje al compositor Francisco Llácer Pla en su 80 Aniversario. Palau de la Música de València.

 

Conferencias (en orden cronológico inverso) 

— Presentación del libro Improvisación Libre. El gran juego de la deriva sonora. Lugar: Llibreria ARGOT (Castelló de la Plana).

— Presentación del libro Improvisación Libre. El gran juego de la deriva sonora. Lugar: Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

— Ponència: “La música contemporània a la Comunitat Valenciana”. Fòrum Internacional de la Música. Lloc: Palau de la Música de València, 23 de novembre de 2017.

— Conferencia-coloquio-presentación del libro “Escritos desde la intimidad. Conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales”. Lugar: Conservatorio Superior de Música de València, 8 de mayo de 2017.

— Conferencia-coloquio-presentación del libro “Escritos desde la intimidad. Conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales”. Lugar: El Argonauta, la librería de la música (Madrid), 18 de octubre de 2016.

— Conferencia-coloquio-presentación del libro “Escritos desde la intimidad. Conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales”. Lugar: Restaurante La Pitanza de Pedralba (València), 27 de julio de 2016.

— Conferencia-coloquio-presentación del libro “Escritos desde la intimidad”. Lugar: Llibreria Moixeranga de Paiporta (València), 29 de junio de 2016.

— Conferencia-coloquio-presentación del libro “Escritos desde la intimidad”. Lugar: Llibreria Argot de Castelló de la Plana, 8 de junio de 2016.

— Conferencia-coloquio-presentación del libro “Escritos desde la intimidad”. Lugar: Sala Clemente Pianos de València, 1 de junio de 2016.

— Conferencia-presentación-concierto del libro “Escritos desde la intimidad”. Setmana de les Lletres d’El Puig de Santa Maria (València), 22 de mayo de 2016.

— Conferencia-coloquio-presentación del libro “Escritos desde la intimidad”. 51ª Fira del Llibre de València. Lugar: Sala Museu dels Jardins de Vivers de València, 30 de abril de 2016.

— “La música contemporània en la Comunitat Valenciana”, con motivo del Informe sobre la citada cuestión por parte de la comisión Promoció Cultural del Consell Valencià de Cultura. Lugar: Sala de Plenos del Consell Valencià de Cultura, 8 de abril de 2016.

— Coloquio-presentación del libro “La emoción sonora. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales”, con motivo del 20 Aniversario de la creación del Laboratorio de Electroacústica (LEA). Lugar: Conservatorio Superior de Música de València, 8 de marzo de 2016.

— “Utopías sonoras, la noción de compromiso en la música actual y el arte sonoro”, con motivo de la celebración de Trashumancias. 15 Encuentros Interdisciplinares. Lugar: Sala Jorge Berlanga, CentroCentro Cibeles (Madrid), 11 de diciembre de 2015.

— Conferencia-concierto: “La Improvisació Lliure”. Cicle d’Activitats Acadèmiques del Conservatori Superior d’Alacant. Lugar: Auditori del CSMA, 10 de diciembre de 2015.

— Conferencia-coloquio-presentación del libro “La emoción sonora. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales”. 50ª Fira del Llibre de València. Lugar: Sala Museu dels Jardins de Vivers de València, 26 de abril de 2015.

— Conferencia-presentación del libro “La emoción sonora. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales”. MAHS 2015 Festival de Músicas de aquí y de hoy. Lugar: Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, 24 de marzo de 2015.

— Conferencia-coloquio-presentación del libro “La emoción sonora. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales”. Lugar: Librería El Argonauta (Madrid), 24 de febrero de 2015.

— Conferencia-presentación del libro “La emoción sonora. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales”. Ciclo de Conciertos Phonos 2014-2015. Lugar: Blueproject Foundation (Barcelona), 20 de enero de 2015.

— “¿Qué supuso la música emergente, experimental y exploratoria en la Valencia de la transición política? Ciclo de Conferencias “Arte & Cultura en la memoria de la transición valenciana. 1975-2000”. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), 27 de enero de 2015.

— Conferencia-coloquio-presentación del libro “La emoción sonora. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales”. Lugar: Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València, 17 de diciembre de 2014.

— Conferencia-presentación del libro “La emoción sonora. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales”. XXI Punto de Encuentro Festival Internacional de Música Electroacústica. Lugar: Conservatorio Superior de Música de Valencia), 15 de noviembre de 2014.

— Conferencia-presentación del libro “Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores”. V Encuentro Escuela de Perfeccionamiento de la Unió Musical de Llíria (Valencia), 15 de febrero de 2014.

— Conferencia-presentación del libro “Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores”. Semana Cultural del Conservatorio Profesional Municipal San Rafael de Buñol (Valencia), 25 de noviembre de 2013.

— Conferencia-presentación del libro “Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores”. 33ª Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat. Lugar: Casa de la Cultura de Montserrat (Valencia), 27 de julio de 2013.

— Conferencia-coloquio: “Improvisación Libre”. Lugar: Librería El Argonauta (Madrid), 26 de febrero de 2013.

— Conferencia-presentación del libro “Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores”. Lugar: Asociación Cultural La Democrática de Pedralba (Valencia), 9 de febrero de 2013.

— Conferencia-presentación del libro “Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores”. Segundo ciclo de conferencias y conciertos didácticos 2012-2013. Lugar: Conservatorio Profesional de Música de Valencia núm 2, 4 de febrero de 2013.

— Conferencia-presentación del libro “Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores”. XIX Punto de Encuentro 2012 Festival Internacional de Música Electroacústica. Lugar: Conservatorio Superior de Música de Granada, 15 de diciembre de 2012.

— “Las escuchas de la Improvisación Libre”. Congreso XXV Aniversario de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE). Lugar: Club Diario Levante (Valencia), noviembre de 2012.

— Conferencia-presentación del libro “Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores”. Ciclo de conferencias y conciertos 2012-2013. Lugar: Conservatorio Superior de Música de Castellón, 31 de octubre de 2012.

— “La improvisación libre: de la práctica a la práctica”. Conferencia en la I Fira de Música Jove. Lugar: Estación Metro C/ Colón (Valencia), 20 de junio de 2012.

— “La Improvisación Libre”. Conferencia en el II Encuentro de Composición Asistida por Ordenador. Lugar: Centro Párraga (Murcia), 14 de mayo de 2012.

— Conferencia-presentación del libro “Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores”. XXXIX Feria del Llibre de València. Lugar: Museu de Ciències Naturals, Vivers de València, 1 de mayo de 2012.

— “Breve introducción histórica de la Música Electroacústica en España”. XX Jornadas Internacionales de Música Electroacústica. Lugar: Centro Cultural España-Córdoba (Argentina), agosto de 2009.

— “Nuevos contenidos para nuevos formatos audiovisuales: I Festival Internacional Tirant de Móvil i Levante TV”. Jornada: EMITE TDT-Comunidad Valenciana. Las nuevas tecnologías y las posibilidades de las Televisiones Digitales Terrestres, organizada por AERTEDI y Fundació Societat i Progrés. Lugar: Club Diario Levante, València, septiembre 2008.

— “Nuevos mercados abiertos por las TIC”. I Foro de Tecnologías Audiovisuales en Red y Nuevos Contenidos Forumtech. Lugar: Palacio de Congresos de València, 3 de octubre de 2007.

— “La herencia revolucionaria en la música contemporánea”. Actos inaugurales del Palau de les Arts Reina Sofía de València. Lugar: Aula Magistral del Palau de les Arts, noviembre de 2006.

— “La improvisación musical libre: un viaje hacia la consciencia sonora plena”. IV Festival Internacional Spanish Brass Alzira. Lugar: Teatro de Alzira (Valencia), 29 de junio de 2005.

— “L’Audiovisual Valencià: sector econòmic i cultural estratègic”. Cicle de conferències organitzades per l’Associació Obres o Trobes, 7 de abril de 2003.

— “Conservatorios de Música: ¿Centros de Formación Profesional o Escuelas de Arte Musical?”. Acto de entrega de los Premios Extraordinarios Fin del Grado Medio correspondiente a la promoción 2000-2001. Lugar: Aula Magna del Conservatorio Profesional de Música de València, abril 2002.

— “Reflexiones sobre la Coeducación en la Enseñanza Musical”. Breve conferencia en el marco del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Lugar: Universitat de València, junio 1995.

 

Otros méritos docentes y de investigación. Cargos. Pertenencia a sociedades y formaciones musicales. Encargos, premios, participación en jurados, etc.

1981-1982. Miembro fundador de la Societat Musical L’Horta de Sant Marcel·lí (València).

1985-1987. Miembro del Coro del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

1992-1994. Director de las Jornadas sobre Tecnología Musical y Audio Digital. Club Diario Levante.

1994. Certificat Oficial Administratiu de Coneixements de Valencià Grau Mitjà, Conselleria d’Educació i Ciència (Generalitat Valenciana).

1996-2006. Codirector del Seminario permanente de Creación Electroacústica, coorganizado por el Laboratorio de Electroacústia (LEA) del Conservatorio Superior de Música de València y el Club Diario Levante.

1997. Miembro del Comité de Selección del Festival de Creación Electroacústica Ciber@rt (València).

1998-2009. Codirector del Festival Internacional Premis Tirant a la Industria Audiovisual Valenciana.

1999. Fundador del Col·lectiu per al desenvolupament interdisciplinar de la creació sonora ART’S. XXI.

1999. Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos-UPV al Club Diario Levante.

1999. Miembro fundador del ensemble electroacústico SET.UP.SO.

2001. Miembro del Comité Asesor y del Jurado del I Concurso Internacional de Composición Electroacústica ART’S. XXI, organizado por el Colectivo ART’S. XXI y patrocinado por el Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de València y el Club Diario Levante.

2002. Miembro fundador del colectivo de improvisadores Ensemble Impromptu, dirigido por el pianista Agustí Fernández.

2002. Director fundador de la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Castellón.

2003. Coordinador del Ciclo de conciertos en conmemoración del 150 Aniversario Steinway & Sons en Valencia.

2004. Miembro del Jurado del 21º Certamen de Vídeo Amateur y 16º Concurs de Guions per a Curtmetratges de Quart de Poblet (València).

2004. Miembro del Jurado del III Festival de Cortometrajes Platges de Moncofa, en el marco de la IV Fira d’Oci y Cultura (FOC) de Moncofa (Castellón/España).

2004. Miembro del Jurado del 27º Festival Internacional Guarnicê de Cinema de São Luís-Maranhão (Brasil).

2005. Miembro del Jurado del VII Concurs de Composició Coral Paco Llácer Pla (Valencia).

2005. Miembro del Jurado y Coorganizador del I Concurso Internacional de Composición para Piano Bell’Arte Europa (Valencia/España).

2005. Miembro del Jurado del I Concurs de Compositors Novells Hui Hui Música-SGAE (Valencia/España).

2005. Responsable de prensa y documentación de The World Orchestra (JMWO) durante su Gira de Conciertos por nueve ciudades de China.

2005. Miembro fundador del grupo de improvisación electroacústica D’ArS Ensemble.

2006. Miembro del Jurado del II Festival de Cinema en Valencià Inquiet, Picassent (València).

2006-2008. Director y presentador del programa de radio Club de Músiques en la emisora La 97.7 (València).

2007. Encargo del Instituto Valenciano de la Música (IVM) de la Generalitat Valenciana para la Composición de la BSO en tiempo real para la película muda Nanuk el esquimal, de Robert J. Flaherty (1922), estrenada por el Ensemble Impromptu el 1 de diciembre de 2007 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), dentro de la XI Mostra Internacional Aula d’Altres Músiques.

2007. Coordinador del ciclo de actividades: Libertad de expresión, en el Club Diario Levante. Mayo de 2007.

2007-2011. Concejal en el Ayuntamiento de Pedralba.

2007-2009. Miembro del Jurado del Festival Internacional de Cinema Hispano-Brasileiro de Río de Janeiro (Brasil).

2008-2009. Codirector del Festival Internacional Tirant de Mòbil (València).

2008. Primer Premio de Poesía en Valenciano en el 50º Certamen poético Fiesta de la Primavera, organizado por la Asociación de Amigos de la Poesía de Valencia y patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana.

2008. Composición encargo del Instituto Valenciano de la Música de la Generalitat Valenciana de la partitura Out of order, para piano, estrenada por Enrique Calabuig Ortiz el 18 de octubre de 2008 en el I Festival Internacional Aielo-Música a la Tardor (AMaT), Aielo de Malferit (València).

2008. Miembro fundador del ensemble de improvisación Mediterranean Electroacoustic Quartet, integrado por Agustí Fernández, José Manuel Berenguer, Gregorio Jiménez y Josep Lluís Galiana.

2009. Miembro del Jurado del V Certamen de Curtmetratges Ca Revolta (València).

2010. Miembro del equipo de redacción del temario del Máster de Investigación e Interpretación de Música para la VIU (Valencian International University).

2010. Miembro del Jurado del II Concurso de Pintura y Fotografía La Nau Gran de la Universitat de València.

2011. Miembro fundador del ensemble de improvisación electroacústica Quartet de la Deriva, integrado por Gregorio Jiménez, Vicent Gómez, Josep Lluís Galiana y Sisco Aparici.

2013. Miembro fundador de M4cchina ensemble, integrado por Carlos D. Perales, Josep Lluís Galiana, Pere Vicalet y Gregorio Jiménez.

2006-2014. Secretario de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE).

2007-2014. Coorganizador de las ocho ediciones del Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro, organizado por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE). 

2014. Colaborador habitual de la Revista on-line de Música y Arte Sonoro Sul Ponticello, desde su sección Plano de inmanencia.

2014. Fundador y presidente del Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD-LAB.

2014. Intérprete colaborador en la celebración del Concierto-Homenaje a la compositora Mariangeles Sánchez Benimeli. Organizado por la Sociedad de Amigos de la Guitarra de Valencia en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

2015. Miembro fundador del ensemble de improvisadores QUARAMBA! integrado por Bartolomé Ferrando, Josep Lluís Galiana, Truna y Avelino Saavedra.

2015. Membre fundador del duet d’improvisació electroacústica MacroSax, integrat pels artistes sonors Josep Manuel Berenguer i Josep Lluís Galiana.

2015. Membre fundador del duet d’improvisació electroacústica Wade & Gali, integrat per Wade Matthews i Josep Lluís Galiana.

2015. Membre fundador del trio de lliure improvisació musical Quorum, integrat per Paloma Carrasco, Ricardo Tejero i Josep Lluís Galiana.

2016. Membre de l’Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom).

2016. Vocal de l’Associació Música Jove, de Benimaclet-València.

2016. Fundador de la editorial EdictOràlia Llibres i Publicacions.

2016. Fundador del segell discogràfic Liquen Records.

2017. Membre fundador del grup X Quartet.

2017. Miembro fundador del ensemble CHAOSOPHY.

Bibliografía (libros)

Deixa un comentari

16 + three =