QUARTET DE LA DERIVA – 2012

 

Galiana Gallach, Josep Lluís. Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores. Valencia: Editorial Obrapropia, 2012.

ISBN: 978-84-15453-68-0

 

Entre la investigación etnomusicológica y el relato experiencial, Quartet de la Deriva aborda la naturaleza de la improvisación libre y describe los elementos que la identifican, que la sitúan frente a otras formas de hacer música, como la composición escrita, con el objetivo de desarrollar un método de percepción y análisis del proceso creativo protagonizado por un colectivo de improvisadores. Integrado por cuatro músicos de contrastada trayectoria artística y creado exprofeso para llevar a cabo este estudio, Quartet de la Deriva establece la deriva situacionista como estrategia metodológica de análisis de los procesos de creación musical en tiempo real que activa la improvisación libre, a partir de la construcción de dos situaciones sonoras en las que este ensemble de improvisadores organiza diferentes ambientes unitarios y juegos de acontecimientos en dos espacios concretos donde concurren en el tiempo diversos elementos artísticos. Siempre desde la práctica, este trabajo de campo brinda nuevas herramientas analíticas que hará más cercana e inteligible esta manifestación artística y vital que irrumpió en Gran Bretaña a mediados de la década de 1960 como un revulsivo en el marco del movimiento musical europeo contemporáneo.

En palabras del artista sonoro Miguel Molina Alarcón “Josep Lluís Galiana nos anima a deambular por esas otras calles sonoras donde creador e intérprete se funden, a aprender a desaprender, a que crezcan los sonidos entrelazados por todos lados como ramas y raíces sin principio ni fin, que nuestros ‘recuerdos sonoros’ interiores se mezclen con otros desconocidos, a volver a gritar como lo hicimos al nacer, solos y sin partitura; a realizar silencios creativos para escuchar al otro, a que por un momento no haya jerarquías y que todos seamos líderes que escuchan, a crear espacio con nuestros sonidos sacados desde dentro, y que los oyentes sean nuestra caja de resonancia donde bañarnos todos de sonidos, esa energía invisible necesaria que nos empuja hacia adelante, para no dejar nunca de reinventarnos cada día y cada noche”.

Contenido

Presentación: La improvisación libre y la teoría de la deriva, por Sixto Herrero Rodes
Prólogo: Auscultando la improvisación libre a la deriva, por Miguel Molina Alarcón

Introducción:

Primera parte:

1. La improvisación libre.
Descripción/Antecedentes históricos de la improvisación/De los orígenes de la improvisación libre en el marco del movimiento musical europeo contemporáneo/De la naturaleza de la improvisación libre: elementos esenciales para su identificación y diferencias con la composición escrita/De la práctica y aprendizaje de la improvisación libre: sus técnicas y estrategias.

2. De la teoría de la deriva.
La internacional Situacionista y la improvisación libre: vivir creando o crear viviendo/Principales características de la deriva/Problemas preliminares a la construcción de una situación/La sociedad del espectáculo.

Segunda parte:

3. La construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores en su deriva por el espacio y por el tiempo.
Desde la praxis musical/Desde la teoría musical/Preliminares de la investigación/De la creación del Quartet de la Deriva/Primera situación sonora del Quartet de la Deriva/Segunda situación sonora del Quartet de la Deriva.

Conclusiones
Bibliografía
Webgrafía
Discografía

Contenido de los CDS:
CD1: Primera situación sonora del Quartet de la Deriva
CD2: Segunda situación sonora del Quartet de la Deriva

20130502.Imatge Bandcamp

«Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores» se puede adquirir en

Valencia: PILES Editorial de Música (C/ Archena, 33-46014) y Amadeus Librería de música (C/ Gandia, 4-46007). Madrid: El Argonauta (C/ Fernández de los Ríos, 50-28015), Ópera y Hazen. Barcelona: Audenis.

20110225.Debat al LEA

Enlaces de interés:

Videos & audios:

 

Críticas:

Reseña de Sergio Blardony en la Revista on-line de Música y Arte Sonoro Sul Ponticello

El sábado 27 de octubre, a las 20 h., dentro de la feria ESTAMPA/Sound-in que se celebra en Matadero, se presentará en Madrid el libro Quartet de la deriva de Josep Lluís Galiana Gallach. Será esta una buena ocasión para conocer, desde la voz de su autor y de alguno de los interlocutores con los que Galiana dialoga en su libro –como es el caso de Wade Matthews, que también estará presente en el acto-, esta publicación editada por Obrapropia que vio la luz ya hace algunos unos meses.

Hace algo más de un año, escribí un artículo como reseña de otro estudio –igualmente producto de un trabajo de doctorado- que indagaba en el mundo de la improvisación libre. En ese caso su autora era Chefa Alonso y el título Improvisación libre: la composición en movimiento. La última parte de mi texto se centraba en una reflexión sobre la convivencia entre música escrita e improvisada, preguntándome el porqué de una distancia muchas veces más impostada que fruto de una justificación estética (una situación de falta de entendimiento que se produce desde ambos “bandos”), pero también sobre el peligro del consenso fácil entre dos opciones estéticas condenadas a la coexistencia. El libro de Galiana es otra muestra más de la necesidad de poner sobre la mesa un asunto que, si bien no es fácil de tratar, no conviene dejar de lado. Y este libro nos da una muestra de la existencia de soluciones a este silencio, soluciones que pasan –como no podría ser de otro modo- por una normalización de la praxis en el escenario o en el estudio.

Quartet de la Deriva nos propone una vía muy diferente al libro de Chefa Alonso, al tomar una teoría estética como base para vertebrar el trabajo de investigación. El dilatado subtítulo nos indica claramente la intención: La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores. Efectivamente, será la “Teoría de la deriva”, formulada por el filósofo y cineasta francés Guy Debord en 1956, que dará lugar al movimiento situacionista, la perspectiva que Galiana nos propone para entender el hecho improvisatorio. Sin embargo, no trataré este enfoque –que ocupa una buena porción de la primera parte del trabajo y lo transita transversalmente en distintos momentos-, para centrarme en la segunda, la que relata la experiencia sonora desde la piel del colectivo de improvisadores formado por el percusionista Sisco Aparici, la electrónica de los compositores Gregorio Giménez y Vicent Gómez Pons y el propio Galiana con su instrumento, el saxofón. Como digo, no profundizaré en la conexión entre la “Teoría de la deriva” y la improvisación libre porque considero que la mediación de una visión crítica como la que tengo hacia esta relación (creo que algo particular en este caso), no ha lugar en este espacio, que necesariamente debe ser reducido. Desapruebo la crítica superficial y un asunto como el que se plantea sin duda exige un ensayo completo o, al menos, un espacio mayor al conveniente para una reseña como la que presentamos aquí.

Crónica de dos situaciones sonoras

Desde mi punto de vista, el gran hallazgo de este libro es su segunda parte, la que nos sumerge en una crónica detallada de dos experiencias sonoro-musicales (o un único proceso dividido en dos experiencias) y cómo se llega a ellas. La sensación de “tiempo real” en el texto es un acierto que Galiana sabe explotar, basculando el peso de lo teórico de la primera parte hacia la narración de experiencias de la segunda. Este giro comienza por un recorrido por la praxis musical del autor, que nos revela una dilatada experiencia como músico en diferentes ámbitos: jazz, electroacústica, contemporánea… Después de esta introducción, Galiana nos relata brevemente la gestación del libro en el contexto del doctorado, para seguidamente entrar en materia con una serie de conversaciones y entrevistas con interesantes personajes: Sixto Herrero, profesor de composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia, el improvisador Wade Matthews, y el artista y profesor del Departamente de Escultura de la Universitat Politècnica de València, Miguel Molina Alarcón. A partir de estas entrevistas Galiana trazará su trabajo, y esta forma de relato hace posible que el lector se sitúe de lleno sobre la intensidad del problema, ante las dudas en torno a qué enfoque es el más adecuado, y sobre cómo se puede abordar un estudio de estas características.

Después de estos primeros capítulos de la segunda parte, vendrá la crónica de las dos situaciones sonoras que el autor plantea como eje de su investigación. La primera decisión se centra en los compañeros de viaje, escogiendo como base el dúo que desde hace años forma con el compositor e improvisador electroacústico Gregorio Jiménez Payá, a los que suma la presencia de otro compositor, Vicent Gómez Pons, y del percusionista Sisco Aparici. Así nace Quartet de la Deriva, a partir de una interesante conversación inicial en torno al proyecto en la que se sientan las bases para las experiencias que se llevarán a cabo.

A partir de este punto, el libro nos conduce, a través de debates entre los participantes, a la primera de las dos situaciones sonoras: la que se plantea como trabajo de estudio. Para seguidamente llevarnos a la segunda, la sesión en directo con público. Y creo que este planteamiento de situaciones que se oponen y a un tiempo se relacionan es realmente acertado. La indagación es fructífera porque se produce una dialéctica muy rica, que afecta a múltiples planos: de una espacialidad cerrada a una abierta, de la intimidad del estudio a la puesta ante el público, de la interacción limitada a los músicos “sonantes” a la recepción por éstos de ambientes externos (y el consiguiente efecto que ello producirá en el resultado sonoro-musical)… En definitiva, el hecho de confrontar estas situaciones y que una revierta experiencias sobre la otra, inevitablemente va a provocar un espacio de reflexión de gran riqueza. Desde luego, la verdadera experiencia será la que obtengan los propios participantes (tanto los músicos del Quartet como el público que asistió a la segunda situación sonora), pero sí es cierto que la lectura del libro nos hace intuir el valor de esa experiencia, y esto, en sí mismo, es ya valioso. Eso sí, la experiencia musical tiene una plasmación muy directa en los dos CDs que acompañan el libro, correspondientes a cada una de las situaciones sonoras.

Por último, una idea: la forma en que se desarrolla la propuesta de Galiana, en torno al diálogo y dejando constancia de las reflexiones de los participantes, nos recuerda la importancia del debate estético en el arte, y muy particularmente en la música. En los últimos tiempos este debate parece haberse volatilizado en todos los ámbitos (en el de los músicos, durante mucho tiempo, ha sido casi inexistente), pero ahora da la impresión que se produce, de nuevo, una necesidad que nunca debería haber desaparecido. Y, por citar sólo un ejemplo entre muchos, nos bastará repasar la conversación entre Luigi Nono y Massimo Cacciari en torno a Prometeo, para volver a escuchar, de golpe, todas las resonancias de un tiempo que nos habla en el nuestro; y lo hace con un rigor intelectual que no debemos dejar de exigirnos en ningún momento.

— 

Reseña de José Vicente Gil Noé en el Suplemento Cultural Posdata de Levante-EMV, 15 de junio de 2012

Vivir creando o crear viviendo

Un acercamiento teórico y experiencial al deambular sonoro de la improvisación libre

20120502.Retall Levante-EMV..

Si bien muchos han difuminado la línea que separa la vida del arte, de la música, la improvisación libre es uno de los territorios en que más claramente se encuentra su identificación mutua. Josep Lluís Galiana desvela los entresijos de esta disciplina desde una doble perspectiva teórica y práctica –que en él se fecundan mutuamente, como investigador e improvisador– en un libro que palia con rigor la falta de bibliografía específica en el ámbito nacional y valenciano, tan huérfano éste de publicaciones sobre «músicas otras» que no sólo hay que aplaudir sino celebrar esta aportación.

El texto se divide en dos partes íntimamente relacionadas. En la primera Josep Lluís introduce al lector en la improvisación libre, desde su ubicación histórica y relaciones con otros modos de hacer –las referencias a Castillejo, Actum o Flatus se agradecen y dan cuenta del buen trabajo de investigación y documentación– hasta su naturaleza y los elementos que le confieren identidad, para después establecer un original juego de analogías con la teoría de la deriva situacionista y su deambular urbano, convertida por el autor en estrategia metodológica de acercamiento y análisis. Todo ello se proyecta en una segunda parte constituida por la reflexión, preparación, descripción y análisis de dos situaciones sonoras creadas por el colectivo de improvisadores Quartet de la Deriva que, en un doble DVD, acompañan al libro.

Si para la improvisación libre es básica la complicidad y participación del entorno y de un público que cuenta –aquí sí– y mucho, qué mejor para aquellos que llenan las salas oreja en mano en busca de una música-que-es-vida que contar con un texto como éste, que pone a distancia de una breve y amena lectura todo lo que encierra esta práctica creativa: un sonar libre –todavía mirado con desconfianza por los que se aferran al atril como caminante al camino–, un deambular sonoro a la deriva, según Galiana, que se genera haciendo y dejando hacer a los otros, enredándose con el espacio y el público en un juego-proceso colectivo que ni necesita ni quiere saber de parti(tor)turas.

Reseña de Víctor Sequí en Alina Música, 28 de enero de 2013

El mercado editorial español se va abriendo a la publicación de textos sobre improvisación libre. El músico valenciano Josep Lluís Galiana publicó hace unos meses (en la editorial Obrapropia) una completa e interesante reflexión sobre el tema que ha titulado con gran acierto Quartet de la deriva. Este experimentado improvisador nos presenta, en forma de tesis, los aspectos intrincados de esta antidisciplina musical, así como un precioso abanico de cuestiones candentes acerca de la interpretación musical libre en comparación con la composición escrita.

Lo más valioso de esta edición es la originalidad de su estructura, la cual concluye con el informe completo de las construcciones de dos “situaciones sonoras” de improvisación libre. Estas situaciones, planteadas exprofeso para esta edición editorial, fueron registradas en vídeo y se nos ofrecen ambas en formato DVD con la compra del libro. El texto se encarga de describir el proceso y analizarlo, incluyendo interesantes entrevistas y debates entre los componentes del cuarteto. La inmediatez de este material es lo que da todo su valor a esta tesis, pues no se limita a vagar sobre conceptos filosóficos sino que nos ejemplifica todas estas cuestiones de forma totalmente directa y tangible. Estas dos grabaciones han sido realizadas por los cuatro mismos músicos (Quartet de la deriva) en dos situaciones diferentes: privadamente, en estudio de grabación, y públicamente, en actuación ante el público. El lector podrá darse cuenta del interés de este experimento.

El autor justifica la gran mayoría de sus análisis sobre la base de la Teoría de la Deriva del filósofo Guy Debord. Establece una convincente comparativa entre el hecho de la Improvisación Libre y esta teoría que trata de analizar el deambular de un grupo de personas por las calles de la ciudad. La analogía es muy clara y el autor nos la muestra de forma convincente, lo cual puede atraer el interés de los aficionados o profesionales de la filosofía sobre la Libre Improvisación. Dado el bajo alcance de esta música, siempre debemos celebrar este tipo de posibles promociones. Aunque el que escribe esta crítica sea partidario de la “desintelectualización progresiva” del hecho improvisatorio, no por ello se muestra reacio a este enriquecedor deambular por las ideas y los sonidos… en ocasiones la intelectualización es una buena herramienta para que las personas debatan y discutan sobre este tema, y el hecho de que las personas debatan y discutan sobre el fascinante tema de la improvisación es siempre buena noticia. El libro de Galiana está agradablemente salpicado de conversaciones y diálogos entre músicos experimentados: las conversaciones con Wade Mathews son de inapreciable valor y los debates con los músicos del cuarteto ejemplifican muy bien las diversas tendencias y opiniones que pueden convivir en este pequeño universo del arte imprevisto. Este constante ambiente de diálogo (en contra del “magisterio”, que tanto daño puede ocasionar a la improvisación “libre”…) es otra de las cosas que otorga interés a esta edición. Es muy lógico que un hacer tan democrático como lo es el de la improvisación colectiva se nos explique de forma dialogada y colectiva. Este es uno de los grandes aciertos periodísticos de Galiana.

La primera parte del libro está dedicada a informarnos de un rico panorama histórico que nos demuestra, con datos, que la improvisación ha existido desde que la música nació. Resulta muy interesante la argumentada línea histórica que demuestra los altibajos que esta presencia ha sufrido, presentando sus momentos más bajos durante la superespecialización interpretativa de la primera mitad del siglo XX (la cultura como espectáculo…) y siendo rescatada gracias al jazz y a los atrevimientos de algunos “músicos contemporáneos”. Víctor Sequí

ALINA tendrá el placer de ofrecer la música de Josep Lluís Galiana y presentar este libro en una interesante sesión el día 1 de marzo en excelente entorno sonoro de La Tirana. Permaneced atentos a la convocatoria…

Ars sonora (RNE-Radio Clásica), programa radiofónico dirigido y presentado por Miguel Álvarez-Fernández. Improvisación libre: tres libros recientes (Alonso – Galiana – Matthews)

Reseña de Gregorio Jiménez en la Revista Itamar

Josep Lluís Galiana Gallach (Valencia, 1961) es tan conocido en el ámbito musical por su carrera de saxofonista, improvisador y compositor, como por su gran labor como coordinador del Club Diario Levante en Valencia, desde el año 1998. Autor de numerosos artículos sobre música, cine, arte y literatura, en diversos medios de comunicación y en revistas especializadas, Galiana es un músico formado en diversas corrientes estéticas como las músicas contemporáneas, el jazz, la electroacústica y la música para la imagen, así como fundador de grupos como el Quartet de la Deriva, D’Ars Ensemble, Mediterranean Electroacoustic Quartet, Ensemble Impromptu, Bólit Jazz Grup, Sound Tollers EMB, Set.Up.So y la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Desde 2006, es secretario de la Asociación de Música Electroacústica de España. Con un catálogo de más de treinta composiciones, ha participado y estrenado obra en importantes salas de concierto y festivales internacionales. Ha grabado para Canal Clásico-RTVE-Vía Digital, RNE-Radio Clásica, RTVV, RNE-Radio 3 y para los sellos discográficos Marmita-Música Viva, Artics Produccions, AMEE, Cambra Records, Intertecno 2000 y Desamparats Productions.

El presente libro, de Josep Lluís Galiana, aporta un novedoso acercamiento a la improvisación libre, desde dos aspectos fundamentales: uno teórico, a través de la “teoría de la deriva”, que fue elaborada desde el movimiento situacionista por el filósofo Guy Debord en 1956, y otro aspecto de carácter pragmático, en el que se plantean y analizan dos situaciones sonoras llevadas a cabo por un colectivo de improvisadores.

El libro Quartet de la Deriva, por otra parte, divide sus contenidos en dos secciones. En la primera sección, el autor aborda el concepto de la improvisación libre, así como sus antecedentes históricos y su devenir hasta la actualidad, sirviéndose de un lenguaje no menos inteligente por comprensible y estimulante no sólo para el músico profesional, sino también para cualquier persona interesada en la música o en el campo de la improvisación libre. Especialmente interesantes, en esta primera parte, son las reflexiones sobre la creación electroacústica y su relación con la improvisación libre, del mismo modo que lo es la exposición de cuestiones tales como la naturaleza de la improvisación, su práctica y aprendizaje o la relación de ésta con el espacio y el público. Esta primera parte es también el lugar en el que se aborda la relación con la “teoría de la deriva”, ya mencionada, y sus principales características.

En la segunda parte, Galiana aborda en este trabajo dos situaciones sonoras, vividas por el colectivo de improvisadores denominado “Quartet de la Deriva”. Esta agrupación, creada exprofeso para este trabajo, la constituyen dos músicos electroacústicos, un percusionista y el propio autor a los saxos. La primera de ellas es una situación más íntima, creada en estudio y sin público, mientras que, por el contrario, la segunda se trata de una actuación con público.

Antes de abordar el análisis de ambas improvisaciones, podemos encontrar distintas conversaciones muy esclarecedoras y llenas de riqueza, entabladas por el autor con Sixto Herrero, Wade Matthews y Miguel Molina, conversaciones que sientan las bases del presente ensayo, junto con la transcripción de un debate de los miembros del Quartet de la Deriva, previo a la primera situación. Para completar este interesante trabajo, y con un gran sentido de la importancia de la escucha, el libro va acompañado de dos DVDs, que contienen las grabaciones de las dos actuaciones que son analizadas detalladamente en el texto.

Quartet de la Deriva concluye con los correspondientes anexos de bibliografía y discografía. La bibliografía está además dividida en libros, tesis doctorales, artículos y páginas web.

Para terminar, quisiera citar un párrafo extraído del libro objeto de esta recensión, que expresa la implicación del autor con la improvisación libre como medio de expresión e incluso como modo de vida:

“A la improvisación libre se llega por una necesidad vital, además de artística, por expresarse, por comunicar a los demás, por canalizar toda la energía creativa y por participar en un colectivo de improvisadores. La improvisación libre constituye el camino para sacar todo el potencial creativo de un músico y no existe fuera de su práctica.”

Reseña de Manuel Fernández Labrada en Saltus Altus, 14 de noviembre de 2013
En el complejo contexto de la música culta contemporánea, la improvisación libre es una manifestación artística fuerte y de rigurosa actualidad, aunque tal vez no demasiado comprendida fuera de un selecto núcleo de iniciados. Quizás algún lector de estas líneas desconozca, pues, que en la improvisación libre no hay ni partituras ni esquemas previos, tampoco estilos predeterminados, sólo la libertad de unos músicos que crean, siguiendo su propio impulso estético, interactuando en un riguroso presente. Desde sus orígenes la música ha tenido en la improvisación un componente de primer orden, aunque con una dimensión muy variable a lo largo del tiempo y los diferentes estilos o formas. Pero la improvisación libre de hoy en día no es para sus defensores un revivalde tiempos pasados, sino la culminación consciente de un antiguo anhelo de pureza y libertad. La improvisación libre hunde sus raíces epistemológicas en las teorías del filósofo francés Guy Debord, que en el contexto de los movimientos situacionistas que se iniciaron en la década de los 50 elaboró su concepto de deriva: un proceso en el que se primaba la libertad sobre la rutina, la espontaneidad sobre la rigidez.

Comienza su trabajo Josep Lluís Galiana ofreciéndonos las claves históricas y estéticas que han guiado la improvisación musical desde sus orígenes, así como su significado en el contexto de la música contemporánea: aleatoriedadelectroacústica y free jazzprincipalmente. A continuación se consagran dos importantes capítulos al estudio específico de la improvisación libre. Se analizan los elementos que la diferencian de la composición escrita: su carácter heurístico, rizomático (ap. Deleuze) y participativo; así como sus particulares mecanismos de escucha, y su espacio y público propios. Se presentan seguidamente las técnicas y estrategias que subyacen en su práctica, apoyadas en el background musical de cada artista y en el perfecto dominio de su instrumento. Finaliza esta primera parte del libro con la exposición de los principios de la llamadateoría de la deriva, así como de la visión crítica debordiana de la sociedad del espectáculo y sus relaciones con la improvisación libre.

Tras esta extensa, pero necesaria, introducción histórica y teórica a la improvisación libre, la segunda parte del libro nos ofrece una aproximación a su propia praxis, desarrollada en torno a la experiencia improvisatoria del Quartet de la Deriva, formación creada por el propio autor del libro y conformada por diversos instrumentos y recursos electroacústicos. Hablamos del análisis exhaustivo de dos situaciones sonoras de improvisación libre construidas en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (25-II, 4-III; 2011), de gran belleza e interés, y que aparecen recogidas en los dos dvd’s adjuntos al libro. Como paso previo a este análisis, y como si de una deriva se tratase, recorreremos los caminos interpretativos y teóricos que han llevado al autor, Josep Lluís Galiana, a embarcarse en esta apasionante experiencia estética, culminación de una larga y variada trayectoria creativa e interpretativa. A continuación se recogen diversos materiales que orientaron al autor en el inicio de su tarea: entrevistas y conversaciones con figuras relevantes de la composición, la improvisación libre o el arte sonoro, como Sixto Herrero, Wade Matthews o Miguel Molina. Este enfoque plural y polifónico del tema estudiado se completa con dos interesantes debates surgidos entre los propios artistas que actuaron en las situaciones sonoras referidas: Sisco Aparici, Gregorio Jiménez, Vicent Gómez y el propio autor del libro. Sigue un completo análisis de las mismas, que incluye una exposición de los medios humanos, electroacústicos e instrumentales puestos en juego, así como una descripción pormenorizada de los diferentes sucesos musicales que pueden escucharse durante su audición: magníficas herramientas para el seguimiento y comprensión de los vídeos que acompañan el libro. El estudio se completa con fotografías, diagramas, espectrogramas, repertorios bibliográficos y discográficos… En suma, un inmejorable instrumento para introducirnos y profundizar en el conocimiento y/o la práctica de esta apasionante y compleja realidad estética que es la improvisación libre.

About Gali

saxophonist ~ improviser ~ writer ~ editor

Deixa un comentari

1 × one =