Relay: El aura del espacio/tiempo

De la música es de donde más se aprende. De la improvisación también, porque es como la vida. Y en ese goce del instante constante, liberador e ilimitado, ininterrumpido en el aquí y ahora, Valencia acoge por primera vez un Relay, un concierto múltiple en el que cada improvisador es como una escultura sonora creada para existir en un espacio determinado. El aura del espacio/tiempo, que permite experimentar la libertad imposible.

Galería Luis Adelantado. Colectivo Audiotalaia. C/ Bonaire, 6. Valencia. Sábado, 10 de mayo de 2014

20140510.Relay* Valencia 3

Cuando el guitarrista John Bisset y el flautista y saxofonista Lester Moses llevaron a cabo en 1992, en el Club 2:13 de Londres, el primer Relay de la historia del arte sonoro, no sospecharon que su particular “concierto múltiple de improvisación libre proyectado en la esfera pública” daría la vuelta al mundo. Convertido en acontecimiento anual, otros improvisadores han organizado Relays en numerosas ciudades. El percusionista alemán Burkhard Beins aprovechó una central eléctrica abandonada en Berlín y el chelista Nikos Veliotis hizo algo similar en Atenas.

RELAY REINA 4

El improvisador electroacústico Wade Matthews ha organizado dos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, otro en un mercado de seda del siglo XVI en Deir el Kamar, en las montañas Shouff del Líbano, y un cuarto en la Facultad de las Artes de la Universidad Nacional de Uruguay, en Montevideo. Mientras que la violista suiza Charlotte Hug organizó un Relay en las catacumbas de París, considerado el más underground de todos los celebrados hasta la fecha, la ciudad que nunca duerme tuvo sus Relays: la flautista improvisadora Jane Rigler organizó dos en el MOMA de Nueva York con motivo del primer aniversario de su nuevo edificio.

20140510.Relay* Valencia 1

Esta celebración del espacio y del momento en la que participan numerosos músicos llega, finalmente, a Valencia. El espacio elegido por los organizadores ha sido la Galería Luis Adelantado y el momento, mañana, entre las cinco y las ocho de la tarde. Dieciséis músicos y tres escenarios simultáneos permitirán que cada artista deambule a su antojo por este espacio expositivo valenciano improvisando a su paso. Esta “sesión de música improvisada en constante movimiento” entronca fielmente el Relay con la deriva situacionista, que Guy Debord definió como “la técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos”. Para el autor de La sociedad del espectáculo, la construcción de una situación es la edificación de un micro-ambiente transitorio y el despliegue de acontecimientos artísticos, psicológicos, emocionales, acústicos, políticos, económicos, ambientales… para un momento único en la vida de varias personas.

20140510.Relay* Valencia 5

Hic et nunc, el aquí y ahora, que constituye la esencia del Relay, no es el único elemento que conecta esta experiencia con la Teoría de la deriva y también con la figura baudeleriana del flâneur o del paseante de la ciudad moderna de Walter Benjamin. Cada improvisador libre es como una instalación o escultura sonora creada para existir —efímeramente— en un espacio determinado —site-specific. Ese espacio que debe su existencia al sonido; ese espacio resonante en el que el tiempo se detiene y nos remite al aura benjaminiana: “tejido original compuesto de espacio y tiempo”. Un aura sonora que se extiende sobre todos nosotros y nos acaba envolviendo e introduciendo en su exclusivo y festivo espacio de juego, donde caben todas la situaciones azarosas y reacciones imprevisibles, donde se evita lo definitivo, se dejan a un lado las fronteras entre arte y cotidianidad y se vive libremente de la escucha atenta y de la intuición. El Relay —relevo— es la recuperación del goce de la experiencia creativa instantánea y fugaz, participativa y de autoría colectiva, que sitúa al improvisador, también al espectador/oyente, en el camino hacia un mundo sonoro liberador e ilimitado.

Josep Lluís Galiana, Suplemento Cultural Posdata Levante-EMV, 9 de mayo de 2014

Fotos de La BAlalí, Edu Comelles, Wade Matthews

About Gali

saxophonist ~ improviser ~ writer ~ editor

Deixa un comentari

3 × one =