El gran juego de la deriva sonora. Taller de improvisación libre en Blanca (Murcia)

Organizado por la Plataforma AADK, el 21 y 22 de octubre impartiré en el Centro Negra, de Blanca (Murcia) un taller de Improvisación Libre, enmarcado en el proyecto “Escuela de Música Experimental”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso y la colaboración del Colectivo Intonarumori.
Inscripciones: lab@aadk.es

 

Experiencias de creación colectiva en relación con el territorio

Experiencias guiadas por tres músicos profesionales que trabajarán rotativamente (un mes cada uno, es decir, tres veces a lo largo del curso escolar cada uno) diferentes aspectos de la música contemporánea en colaboración con colectivos específicos de características socio-culturales diversas, creando situaciones sonoras en relación con el territorio. Las experiencias se realizarán en espacios urbanos o naturales del entorno de Blanca y tendrán un componente visual y performático.

El proceso tendrá un marcado carácter interdisciplinar en el que música, cuerpo y territorio dialogarán para dar lugar a una pieza cinematográfica experimental cuya dirección artística quedará en manos de Abraham Hurtado (artista visual, performer y director artístico y conceptual de AADK) y Selu Herráiz (artista sonoro y visual y director del proyecto educativo aadk).

La experiencia se cerrará con una muestra final precedida por una actuación ‘telonera’ de un músico experimental de origen local o regional o por una intervención de artistas en residencia dando visibilidad y difusión a trabajos nacionales e internacionales.

La experiencia se cerrará con una muestra final que irá precedida por una actuación ‘telonera’ de un músico experimental de origen local o regional, dando visibilidad y difusión a trabajos sonoros de carácter experimental generados en Murcia, pudiendo suceder también intervenciones de artistas en residencia.

Habrá nueve experiencias a lo largo del curso escolar, una experiencia cada mes, realizada en fin de semana, en formato de taller intensivo de 12 horas repartidas entre viernes (tarde) y sábado (todo el día)

— Experiencias 1, 4 y 7: La improvisación  libre: el gran juego de la deriva sonora. Guiadas por Josep Lluís Galiana en colaboración con la Banda Municipal de Blanca. Convocatoria abierta a participación bajo pago de inscripción dirigida a músicos y amateurs.

— Experiencias 2, 5 y 8: El Río Suena. Guiadas por Susana López en colaboración con alumnos de la Escuela Municipal de Blanca y el Club de Piragüismo.

— Experiencia 3, 6 y 9: Orquesta exploratoria. Guiadas por Nacho Muñoz en colaboración con: 2-Asociación ‘Las Atrevidas’ (grupo artesano de mujeres de la tercera edad); 5-Peña de folclore de Blanca; 8-Asociación de Magrebies de Blanca.

 

Metodologías empleadas para llevar a cabo la acción

Las sesiones se desarrollarán en exterior para mayor relación con el territorio (con ayuda de generadores de corriente si fuera necesario).

Cada músico trabajará con los colectivos específicos de una forma personal según sus inquietudes y su forma de entender la creación colectiva. Que sepamos:

Josep Lluís Galiana aborda las sesiones creando un Ensamble de músicos y actuando él como director de orquesta improvisatoria, basando el proceso de creación en el aprendizaje del lenguaje gestual que dará a los participantes la capacidad de crear música libre pero pautada. Una metodología activa y participativa en la que los participantes construirán situaciones sonoras totalmente nuevas e imprevisibles, familiarizándose con la escucha atenta, el valor del silencio, la afinación, la pulsación y la permeabilidad de un proceso creativo, en el que el sonido es el único vehículo que guía a los improvisadores en su deriva sonora.

— Nacho Muñoz es especialista en fusionar músicas tradicionales con sonidos experimentales. Llevando las creaciones colectivas improvisadas al orden a través del lenguaje de gestos que permiten una interpretación flexible y dan la oportunidad a los improvisadores de trabajar con su propio lenguaje manteniendo el equilibrio entre lo individual y lo colectivo y dejándose sorprender por las evoluciones imprevistas de la pieza que se está componiendo en el momento mismo de la actuación.

— Susana López viajará con los participantes grabadora en mano y río abajo (con ayuda de los piragüistas profesionales de blanca) en busca de sonidos. Con el material recopilado, ya en el aula, realizarán composiciones mezclando y distorsionando el sonido e introduciendo nuevo material con los instrumentos de la escuela.

Abraham Hurtado y Selu Herráiz se alternarán para dirigir el concepto visual de las acciones y grabar las mismas con el fin de realizar posteriormente una pieza cinematográfica con banda sonora extraída de fragmentos de audio grabados durante las experiencias.

En el segundo año la última de las experiencias (junio) se realizará simultáneamente por los tres músicos implicados terminando en la organización de la Primera Edición del Festival de Música Experimental y Creación Colectiva del Valle de Ricote organizado por AADK y que traerá a Llorenç Barber como cabeza de cartel para intervenir las campanas del pueblo.

En el tercer año esta acción se reduce a tres experiencias, una por trimestre, en la que los tres músicos colaborarán entre sí haciendo colaborar a sus respectivos grupos generando una mega-orquesta improvisatoria que cerrará la experiencia con la Segunda Edición del Festival que traerá como cabeza de cartel a Isidoro Valcárcel Medina.

También en este tercer año, con mayor disponibilidad temporal, se abordará el montaje y edición de la pieza cinematográfica-documental.

El cartel del festival se completará con algunos de los músicos que actuaron como teloneros en las experiencias anteriores e invitando a alumnos de las Acciónes 1 y 2 que quieran animarse a dar el salto a lo profesional.

 

Número de participantes y realizaciones previstas.

Se prevé que participarán entre 110 y 140 personas.

Se realizarán 21 experiencias en tres años incluyendo dos ediciones del Festival.

La actividad está dirigida a las Bandas municipales de música, músicos clásicos, músicos amateur, grupos de folclore, y colectivos locales no relacionados  con la música -asociación de mujeres mayores y de inmigrantes- y alumnos del Aula experimental (Acción 1).

About Gali

saxophonist ~ improviser ~ writer ~ editor